COMPROMISO LGTBQ+ 

Chile a pesar de ser un país históricamente conservador y tener a la comunidad LGTBQ+ como un tema tabú (inclusive llegando a su persecución en un periodo de la historia), la sociedad chilena ha ido en una progresiva aceptación y comprensión hacia temáticas LGTBQ+ (incluso con un mayor nivel de tolerancia y aceptación en comparación a países de la región)

Todo esto gracias a una mayor organización y visibilización de diversos actores del activismo de la diversidad sexual, a quienes sus esfuerzos se han reflejado paulatinamente en políticas publicas (desde 1990 hasta la fecha) destacando por ejemplo:

  • (1999)la despenilización de la sodomía.
  • (2012) la ley de anti-discriminación (incluida la protección por orientación sexual e identidad de genero), también en 2012 derogando leyes internas de las Fuerzas Armadas de Chile que impedían entrar a gays y lesbianas, adecuándose a la legislación vigente anti-discriminación.
  • (2015) Acuerdo de Unión civil, que reconoce a las uniones no-heterosexuales explicitamente como familias ante la ley, regulando y reconociendolas como uniones civiles ante la ley.

Sin embargo a pesar de tener todos estos avances y apertura social, siguen existiendo casos de discriminación, transfobia y homofobia a nivel institucional y social, por lo que como BELAVISTA hemos tomado todos estos hechos y declaramos firmemente que rechazamos todo tipo de discriminación no tan solo  LGTBfobia, si no que cualquier forma de racismo, machismo y xenofobia en todas sus formas.

Nuestro equipo esta en una constante capacitación acerca de estas temáticas, por lo que queremos manifestar que nuestra experiencia de viaje será segura, con una atención respetuosa e inclusiva, atendiendo necesidades e intereses que nos han manifestado nuestros propios pasajeros LGTBQ+ reflejadas de la siguiente manera

  • Zona segura: No trabajamos con establecimientos que tienen conductas LGTBfobicas, ni lugares que impliquen por su historia y ubicación, un lugar de considerable riesgo físico y psicológico ya sea por identidad de genero u orientación.
  • Necesidades: Necesidades propias de su identidad y orientación que sean manifestados por el pasajero.
  • Intereses: Lugares de ocio y diversión enfocadas a los gustos y estilos de vida del pasajero en particular, discoteques, bares, y lugares temáticos.

Estamos trabajando para seguir ofreciendo una experiencia segura a nuestros pasajeros con bienes y servicios e información acerca de las zonas a visitar para resguardarse en todos los sentidos, pero por sobre todo el priorizar el respeto y dignidad humana.

Manifestamos nuestra voluntad a trabajar con ONGs que estén interesadas en trabajar y corregir con nosotros para seguir aprendiendo en pro de una sociedad mas inclusiva. Como también nosotros ser el puente entre las empresas y emprendimientos que quieran asociarse y formar parte de esta misión, viendo así una oportunidad para el crecimiento de este mercado y la imagen país, sin descuidar lo anteriormente mencionado en cuanto a dignidad, derechos y seguridad.

BELAVISTA, se ha capacitado mediante nuevos integrantes a nuestro equipo, y capacitaciones en el, extranjero pero principalmente nos basamos en los ”PRINCIPIOS DE YOGYKARTA” a los cuales Chile firmó y se comprometió a respetar.

CONTACTO: eduardo.torres.roa@belavista.cl